miércoles, 13 de julio de 2011

La Biblia

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido gran cantidad de libros y escritos; pero sin lugar a dudas, no existe otro libro que marque la historia de la humanidad como la Biblia.
Si habría de definirse en un solo calificativo a la Biblia, este sería: ÚNICA.
Existen ciertos criterios para definir a la Biblia como única: CONTINUIDAD, CIRCULACIÓN, TRADUCCIÓN, SUPERVIVENCIA e INFLUENCIA.  CONTINUIDAD
La Biblia es un conjunto de 66 libros (39 del A.T. y 27 del N.T.) escritos en un período aproximado de 1600 años   (1500 a.C. – 100 d.C.), a lo largo de 60 generaciones y escrito por más de 40 autores.Fue escrita en 3 continentes (Asia, África y Europa) y en diferentes circunstancias (tiempos de paz, tiempos de guerra, tiempos de alegría, tiempos de profunda tristeza, etc.). Sus autores tuvieron gran diversidad de ocupaciones como: pescadores (Pedro), primeros ministros (Daniel), médicos (Lucas), cobradores de impuestos (Mateo), reyes (Salomón, David).


Fue escrita en 3 idiomas diferentes:Hebreo, Arameo y Griego. Contiene gran cantidad de temas diversos y estilos literarios. Incluye libros de historia, leyes civiles, leyes rituales, leyes sanitarias, poesía, tratados didácticos, diarios personales, etc.
Lo sorprendente y único de la Biblia radica en que teniendo un período tan largo de escritura, tal diversidad de autores y de circunstancias de vida y siendo escrita en tan distantes lugares, contiene un único y esencial mensaje a través de sus 66 libros: La redención del hombre efectuada por Dios. El paraíso perdido de Génesis se convierte en el paraíso recobrado de Apocalipsis.   
CIRCULACIÓN
La Biblia ha sido leída por más gente y publicada en más idiomas que cualquier otro libro. Se han producido más copias de ella en su totalidad y de porciones de la misma, que cualquier otro libro en la historia. Ningún otro libro ha conocido nada que se aproxime a esta circulación constante.
Por citar un ejemplo la Sociedad Bíblica Británica publica que en algún momento de su historia necesitaba producir una copia cada 3 segundos, 22 copias cada minuto, es decir 1369 copias cada hora, dando un aproximado de 32,876 copias diariamente para poder satisfacer las demandas de Biblias en el mundo.
Como detalle memorable en 1778, el filósofo francés Voltaire declaró que en 100 años después de su vida, el cristianismo sería borrado de la existencia y pasaría a la historia. 50 años después de su muerte, la Sociedad Bíblica de Génova usó la prensa y la casa de Voltaire para producir Biblias.  
TRADUCCIÓN
La Biblia fue el primer documento escrito traducido a un idioma `diferente: La Septuaginta (traducción del A.T. del hebreo al griego) realizada en el 250 a.C. Para 1970 la Biblia completa ya ha sido traducida en 240 idiomas diferentes. Algunas porciones de la Biblia suman 1280 traducciones en idiomas diferentes.
SUPERVIVENCIA
Existe más evidencia manuscrita de la Biblia que cualquier otro documento de la historia antigua. Del Nuevo Testamento existen más de 13,000 copias (entre manuscritos completos de los 27 libros y fragmentos).
Del Antiguo Testamento  existe gran seguridad en las pocas copias encontradas dado el procedimiento de copiado de los escribas y masoretas hebreos. Tenían reglas demasiado rigurosas al copiar sus manuscritos como memorizar el número de letras, de palabras y de párrafos en sus copias.
INFLUENCIA
“Sin escribir una sola línea (Jesús) puso en movimiento mas plumas y proporcionó temas para mas sermones, oraciones, discusiones, volúmenes de erudición, obras de arte y cánticos de alabanza que el ejército completo de hombres ilustres de tiempos antiguos o modernos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario