sábado, 9 de julio de 2011

La deidad de Cristo (Breve Estudio)

Mi papá suele decir: “Para la persona que no quiere creer, ninguna razón le es suficiente; pero para los que creemos, todas las razones nos sobran”.

En cierto sentido concuerdo con las palabras de mi papá, aunque también entiendo que todo cristiano debe “estar siempre preparado, para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1ª. De Pedro 3:15).
En lo personal, considero que el hombre no posee todas las respuestas: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”(Romanos 11:33), pero también creo, que la Escritura contiene la revelación de Dios para que estemos “enteramente preparados para toda buena obra” (2da. Timoteo 3:16) Así pues, este pequeño documento es con el único fin, de mostrar la clara evidencia bíblica con respecto a la persona de Jesús de Nazaret, esperando que el lector, con un corazón limpio y un razonamiento sincero, pueda llegar a entender lo que la completa doctrina marca.
Espero de corazón, que le sea útil es su búsqueda de Dios, y los más importante, para que usted tome la decisión más importante de su vida, la cual, definirá el lugar en donde pase la eternidad.
LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE: Existe un cuestionamiento que marca la línea divisoria entre la “fe” y la “incredulidad”. Es sabido que hay muchas ideas acerca de la persona de Jesucristo, que van desde considerarlo un simple personaje histórico, un buen maestro de moral y buenas costumbres, un ángel, un extraterrestre, o considerarle Dios hecho carne, manifestado a los hombres para su salvación.
La pregunta no es ¿Crees en el Cristo?, porque la mayoría de las personas dirá: “Si, si creo”La pregunta es: ¿Quién crees que es el Cristo para ti? ¿Es un simple personaje histórico?, ¿Un buen maestro de moral?, o es Dios hecho carne, Tu Señor y Tu Salvador Personal.  “…para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió” (Juan 5:23) Esta declaración marca así el principio de la “curiosidad intelectual” de cualquier lector de la Biblia: ¿Cómo honrar de la misma manera que se honra a Dios, a un “carpintero de Nazaret”?… cuando la escritura declara enIsaías 48:11 “Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro” ¿Acaso Dios mismo no declaró en el AT que su honra no la compartiría con nadie más? Entonces ¿quién fue ese “carpintero de Nazaret” para que se hagan declaraciones, en la consumación de los tiempos? como: “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza” (Apocalipsis 5:12) “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 5:13) Así que con estas declaraciones me gustaría comenzar en este pequeño documento, a esbozar de manera breve, lo que enseña la Biblia acerca de Jesucristo. Para ello, lo he dividido en 3 partes esenciales:
1)     Jesucristo: profecías y declaraciones en el AT
2)     Declaraciones de la Deidad de Cristo
3)     Atributos de Dios en Cristo
1)     Jesucristo: profecías y declaraciones en el AT  
Isaías 7: 14: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”Isaías 9:6: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Mateo 1:22-23: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. El mismo titulo de “Emanuel” revela claramente su naturaleza: Dios con nosotros, literalmente: “Dios habitando entre nosotros”. Además de ello, los títulos que se le dan a ese “niño nacido” son títulos adjudicables solamente al Dios Fuerte y al Padre Eterno. Cabe mencionar, que el término que se tradujo “Dios Fuerte”, hace referencia al mismo título exclusivo de el Dios de Israel, ya que el término es “EL-GIBBOR” (“Dios fuerte para guerrear y salvar”) El prefijo “EL” se utilizaba para denotar todos los nombres que le daban característica al único Dios Verdadero de Israel: por ejemplo, “EL-SHADDAI” (Dios Todopoderoso en Génesis 17:1), “EL-ELIÓN” (Dios Altísimo en Génesis 14:18), “EL-OLAM” (Dios Eterno en Génesis 21:33), “EL-GANNA” (Dios Celosos en Éxodo 20:5) o “EL-HAI” (Dios viviente en Josué 3:10). Estos términos no se refieren a muchos “dioses”, sino al Único al que se refería al pueblo de Israel. Este Único Dios, iba a ser Aquél que iba a nacer de una virgen.”
—————————————————————-
Isaías 35:4-6: “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad” Mateo 11:1-5: “Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos. Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú Aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio” Es obvio explicar que Isaías profetiza que “Dios mismo” iba a venir, y que cuando sucediera ello, “los ciegos verían, los sordos oirían, etc.” Estas cosas se cumplieron cuando Cristo vino, y más allá, Cristo mismo las declaró como cumplimiento profético para los discípulos de Juan 
—————————————————————–     
Malaquías 4:5: “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” Mateo 17: 10-13: “Entonces sus discípulos le preguntaron diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús les dijo: A la verdad Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.”Lucas 1: 16-17: “Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y con el poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”  Jesús mismo establece que la venida de Elías, ya ocurrió, haciendo una premonición a lo que será la segunda venida de Jesucristo; es decir, Juan el Bautista (Elías cumplido en la profecía) había venido anunciando a Jehová (Cristo), pero en los postreros tiempos, Elías también preparará el regreso del Hijo del Hombre, ya no más para misericordia y para ser entregado, sino para juicio del mundo. En el evangelio de Lucas, nuevamente se menciona el cumplimiento de este pasaje, sabiendo que Juan el Bautista “iría delante de Él (de el Señor Dios de ellos)” En estos pasajes sobra mencionar que Juan iba delante de Jesús.
——————————————————————
Isaías 40:3: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzad, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane” Mateo 3:3: “Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.” La profecía marca que Juan el Bautista iba a preparar el “camino a Jehová”, mientras que el evangelio de Mateo cita el cumplimiento de esa profecía. Los evangelios citan que Juan el Bautista preparó el camino para el Señor Jesucristo.
—————————————————————
Malaquías 3:1: “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Mateo 11:9: “Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Si, os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti.” Nuevamente haciendo referencia a Juan el Bautista, el mensajero que iba a venir delante de Jehová de los ejércitos, profecía que se cumplió cuando Juan predicaba en el desierto anunciando la venida de Jesús el Cristo.
——————————————————————-
Juan 12:39-41: “Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.” Isaías 6:1:10: “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él, había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mi uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado el altar con unas tenazas; y tocando él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.” En el primer pasaje, el discípulo Juan en su evangelio explica que la gente no creía en Jesús a pesar de todos los milagros que él hacia entre ellos, para que se cumpliera lo dicho por Isaías. Hace además el comentario, que el mismo Isaías vio Su gloria y habló de Él (hablando de Cristo), y cuando revisamos el escrito de Isaías, vemos que Isaías vio el trono de Jehová de los ejércitos.——————————————————————————————————————- Zacarías 12:10: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” Juan 19: 37: “Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.”Apocalipsis 1:7-8: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Si, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era, y que ha de venir, el Todopoderoso.” En la primera escritura, Zacarías esta hablando de parte de Jehová, el cual, según esta profecía, iba a ser traspasado. En el evangelio de Juan, se describe el cumplimiento de esta profecía cuando Jesucristo es crucificado y traspasado por la lanza de un soldado romano, y más adelante, en Apocalipsis, en el regreso del Señor Todopoderoso, se le identifica claramente como Aquel a quien todo mundo verá, aún los que “le traspasaron”——————————————————————————————————————-          Isaías 45:23: “Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.” Romanos 14:10: “Pero tú, ¿porqué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.”Filipenses 2:10-11: “para que en el nombre de Jesús, se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” En el primer pasaje, Jehová esta hablando al profeta Isaías asegurándole por su mismo nombre, que ante él, se doblaría toda rodilla y juraría toda lengua; este pasaje es claramente aplicado a Jesucristo, ante el cual, se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará como Su Señor.——————————————————————————————————————- Isaías 8: 13-14: “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las doce casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.” 1ª. De Pedro 2:7-8: “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a los cual fueron también destinados.  En el primero texto de Isaías, se hace referencia que Jehová será por tropezadero para caer, y piedra para tropezar; mientras que el apóstol Pedro, hace referencia a esta escritura para todos aquellos que no creen en Jesucristo. Jesucristo mismo es la piedra de tropiezo y la roca que hace caer, cumpliendo lo que Jehová sería.——————————————————————————————————————- Deuteronomio 32:18: “De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.” 1era. De Corintios 10:1-4: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar, y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” Esta referencia que hace Pablo acerca de el Éxodo y el peregrinaje en el desierto del pueblo de Israel, es una advertencia a los creyentes en todo su contexto. Pablo hace notar, que lo que Moisés describió en el libro de Deuteronomio como la Roca que los creó y que los sacó de Egipto (haciendo referencia a Jehová) era Cristo, siguiéndolos en todo su trayecto y brindándoles alimento y bebida espiritual.——————————————————————————————————————-        Jeremías 10:10: “Mas Jehová es el Dios verdadero; el es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.” 1ª. De Juan 5:20: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.”Apocalipsis 3:7: “Escribe al ángel de la Iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.” En el Antiguo Pacto, Jehová se hace llamar a sí mismo “El Verdadero”, título que también se le da a Jesucristo en el Nuevo Testamento y en el libro de Apocalipsis.——————————————————————————————————————- Salmo 89:18: “Porque Jehová es nuestro escudo, y nuestro Rey es el Santo de Israel.”Sofonías: 3:15: “Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos;Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.”Isaías 33:22: “Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.”Zacarías 9:9: “Alégrate mucho, hija de Sion, da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu Rey vendrá a ti, justo, salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” Mateo 21: 1-9: “Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, luego hallaréis un asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un asna, sobre un pollino, hijo de animal de carga.”  En todo el Antiguo Pacto, Jehová le recordaba a Su pueblo, que el era Su Rey. En la profecía de Zacarías, se declara que su Rey, vendría a ellos (al pueblo de Israel, o poéticamente descrito como “la hija de Sion”) montado sobre un asna. Esta profecía fue cumplida cuando Jesucristo entró en Jerusalén de la forma en la que estaba escrito mucho tiempo antes.
———————————————————————
Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el Primero, y Yo soy el Postrero, y fuera de mí no hay Dios.”Isaías 48:12: “Óyeme, Jacob, y tú Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el Primero, yo también el Postrero.” Apocalipsis1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, Principio y Fin, el que es, y que era, y que ha de venir, el Todopoderoso.”Apocalipsis 1:11”Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el ÚltimoApocalipsis 1:17 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí diciéndome: No temas; yo soy el Primero y el Último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén”Apocalipsis 2:8 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El Primero y el Postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto…” Siguiendo con Isaías, vemos que en el antiguo pacto, Jehová mismo se hace nombrar “El primero y el postrero”, título que también se le da al Señor Jesucristo en el libro de Apocalipsis.
———————————————————————-
Deuteronomio 10:17: “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho…”Salmo 136:3: “Alabad al Señor de los Señores, porque para siempre es Su misericordia” Apocalipsis 17:14: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá porque él es Señor de Señores y Rey de Reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”Apocalipsis 19: 16: “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.” Vemos aquí que otro nombre o título que se le atribuye a Jehová Dios de Israel, es el de Señor de Señores, título que también ostenta el Cordero en el libro de Apocalipsis.
—————————————————————-
Isaías 63: 1-6: “¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado el lagar? He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado.” Apocalipsis 19:11-16: “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”Salmo 2:12 “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían”  El varón vestido de rojo en la profecía de Isaías 63, hace referencia a Jehová, el que es “grande para salvar” en el día de su venganza, en el cual, Él pisa solo el lagar de Su ira, y la sangre salpica Sus vestidos, además de que Jehová salvará a Sus redimidos. En Apocalipsis, vemos que este varón de vestiduras rojas, es el Verbo de Dios (Jesucristo).
————————————————————-
Éxodo 32:33: “Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.”Salmo 69:28: “Sean raídos del libro de los vivientes, y no sean escritos entre los justos.” Apocalipsis 3:5: “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”Apocalipsis 13:8: “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”Apocalipsis 21:27: “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.” En estos pasajes, vemos claramente que Jehová desde el Antiguo Pacto, tiene en Su poder el “libro de la vida” y Él mismo es el que “borra” el nombre de las personas que no tienen la vida eterna. En el Nuevo Pacto, este personaje es claramente identificado con el Cordero (Jesucristo) pues él es el que promete no borrar al que venza, de Su libro de la vida.
———————————————————————-
Isaías 25: 8: “Destruirá la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.” Hebreos 2:14: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo…”2da. De Timoteo 1:10: “… pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio…”Apocalipsis 1:18: “… y el que vivo, y estuvo muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”  En la profecía de Isaías para el fin de los tiempos, Jehová declara que destruirá la muerte para siempre, cosa que fue cumplida por Cristo por medio de su muerte. El Señor Jesucristo tiene en su poder, las llaves de la muerte y del Hades.” 
—————————————————————
Isaías 60: 19-22: “El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. El pequeño vendrá ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.” Apocalipsis 21: 22-23: “Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.Apocalipsis 22: 1-3: “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.” Así como en el texto de Isaías, se hace una construcción poética de gran hermosura, haciendo referencia al mismo Dios, aún utilizando la conjunción “y” como si se tratara de dos personas diferentes (una “Jehová” y otra el “Dios tuyo”); así mismo, se utiliza esa poética construcción en el original griego de Apocalipsis, la cual hace referencia a Dios mismo, mostrando hincapié en el Cordero. De igual forma, es notorio que el “trono de Dios y del Cordero” es uno solo, puesto que el verbo que se utiliza es “estará” (singular). Es un mismo trono el que tiene Dios y el Cordero. 
—————————————————————
Isaías 43:11: “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salveIsaías 45:21: “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo, Dios justo y Salvador, ningún otro fuera de mí Hechos 4:11-12: “Este Jesús, es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Aquí el apóstol Pedro, estricto monoteísta judío, lleno del Espíritu Santo, hace la aseveración que en Jesús está la salvación, y en ningún otro nombre más, mientras que los escritos de Isaías revelaban que solo Jehová salva.
——————————————————————-
Joel 2:32: “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado”” Romanos 10:9: “… que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo…”Romanos 10:12: “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” Pablo llama a Jesús el “Kyrios” (Señor, Amo, Dueño o Soberano) invitándonos a que lo invoquemos como tal, haciendo referencia a la profecía de Joel, cumplida en Cristo. Cabe mencionar que el término “Kyrios” es el mismo con el cual se tradujo al griego el original “Adonai” del teragramatón sagrado e innombrable para los judíos en el Antiguo Pacto, en la versión de la Septuaginta o de los LXX (traducción al griego de la ley judía). Por ejemplo, el texto de Génesis 2:8 que hace referencia a “Jehová Dios” en nuestro idioma, en la versión de los LXX (siendo estrictos judíos monoteístas todos los traductores) se tradujo al griego como “Ho Kyrios ho Theós”, es decir, el mismo término con el cual, la Iglesia Primitiva designaba a Jesucristo, y que sobra remarcar, por lo antes explicado, que hacía referencia a Dios mismo.
—————————————————————–
Salmo 102: 24-27: “Dije: Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días; por generación de generaciones son tus años. Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudadospero Tú eres el mismo, y tus años no se acabarán.” Hebreos 1:8: “Mas del Hijo dice:”  (y continúa con lo siguiente)Hebreos 1:10-12: “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura, y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero Tú eres el mismo, y tus años no acabarán.”Hebreos 13:8: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” En este Salmo, el escritor, quien sobra decir que es un estricto monoteísta, esta haciendo referencia a Jehová, el cual es el Creador de cielos y tierra. Pablo, retoma esta escritura adjudicándosela claramente al Hijo. Es necesario hacer notar que esta es una de las muchas escrituras en las que se establece que Cristo es el Creador de todas las cosas, en cielos y tierra.
——————————————————————-
Además de las profecías citadas en las páginas anteriores, aún en el ministerio terrenal de Cristo, los evangelistas citaron pasajes del AT haciendo referencia a la forma en que el Señor se conducía, hablaba, etc. que lo identificaban directamente con Dios mismo, al cual llamaba, de modo “irreverente” Su “Padre” (cosa imperdonable para los fariseos, saduceos y religiosos de su época) pues era obvio para ellos mismos que esas declaraciones y sus enseñanzas no eran de hombre: “Por eso los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (Juan 5:18) 
——————————————————————–
Éxodo 3: 13: Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Juan 8: 58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.”Juan 18: 4: “Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: YO SOY. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: YO SOY, retrocedieron, y cayeron a tierra.” En el Antiguo Pacto, Jehová se identificó a Moisés como YO SOY, denotando su deidad absoluta. En el Nuevo Testamento, vemos en muchas ocasiones que Jesús utiliza ese juego de palabras para referirse a sí mismo. En lo personal, estas son las que mas me han hecho reflexionar en el término. En la primera, Jesús declara su preexistencia incluso antes de que Abraham fuese, por lo cual, los judíos buscaron matarle, pues eso se consideraba como blasfemia, pues solo Dios es eterno. En la segunda, Jesús les invita a que crean que “el es”. Sería algo difícil de entender que alguien te diga “cree en mi, porque yo soy”… pareciera obvio que esa persona es ella misma¡¡ pero creo que Cristo fue mas allá, creo que en verdad estaba revelando lo que Él es en realidad. Y en la última declaración de el “YO SOY” utilizada por Cristo, salta a la vista que cuando él dijo esto, ellos cayeron a tierra. ¡Soldados romanos, fariseos, sacerdotes y alguaciles cayendo a tierra intimidados por un “Nazareno”! ¡Los fariseos que antes buscaban apedrearle, los que planeaban como matarle¡ ¿Ahora cayendo a tierra solo porque les dijo “YO SOY”? Creo que había algo más profundo en esa declaración.
—————————————————————         
Jeremías 11:20: “Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.”1era. De Crónicas 28:9: “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.”2da. De Crónicas 6:30: “… tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres.” Mateo 9:4: “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Porqué pensáis mal en vuestros corazones?Lucas 5:22: “Jesús conociendo los pensamientos de ellos,respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?”Juan 2:24-25: “Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”Hechos 1:24: “Y orando dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de éstos dos has escogido, para que tome parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por trasgresión para irse a su propio lugar.”Apocalipsis2:23: “Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón, y os daré a cada uno según vuestras obras.” Estos versículos muestran que en el AT, se declara que Jehová es el que conoce los corazones de los hijos de los hombres; cosa que en el NT, se le atribuye también a Jesucristo.
————————————————————-
Salmo 78: 2: “Abriré mi boca en proverbios; hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos” Mateo 13:34: “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.” Jesús cumplió esta profecía declarada por Dios en los Salmos, acerca del modo en el que hablaría a la gente.
——————————————————————
Isaías 40:8: “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”Salmo 119:89: “Para siempre, oh Jehová, permanece Tu palabra en los cielos.” Mateo 24:35, Marcos 13:31: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Jesús declara en estos pasajes, que Su palabra es eterna, al igual que la palabra de Jehová.
——————————————————————   
Ezequiel 34:17: “Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor:He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.”Salmo 67: 3-4: “Te alaben los pueblos, oh Dios; todos los pueblos te alaben. Alégrense y gócense las naciones. Porque juzgarás los pueblos con equidad, y pastorearás las naciones en la tierra.” Mateo 25:31: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.” En este pasaje, Cristo se identifica como el pastor, título que en el nuevo testamento es muy común para designarlo, cuando el se designa como el “buen pastor” en Juan 10:11, creando un vínculo con el Salmo 23. Pero en esta profecía del fin de los tiempos, es Jesús mismo el que juzgará a las naciones. 
—————————————————————
Así vemos, que en varios pasajes de la escritura, se le atribuyen “cualidades exclusivas” de Jehová Dios, las cuales, son aplicadas de la misma forma al Señor Jesucristo, lo cual, parecería una incongruencia lógica a simple vista, a no ser de identificarse con la misma naturaleza divina con la cual Jesucristo realizó su ministerio terrenal. Incluso pasando por alto su vida misma (sorprendente de verdad ver como un “hombre” pueda resucitar muertos, curar enfermos, levantar paralíticos, ordenar a la creación con autoridad, enseñar la ley a los 12 años, decir que tiene docenas de millares de ángeles a su disposición, además de declarar en su propio nombre diciendo “De cierto, de cierto os digo” y no “Así dice el Señor” como la mayoría de los profetas) sus propias declaraciones fueron claramente entendidas por los religiosos de su época, sabiendo claramente lo que ostentaba ser y procurando matarle por blasfemo.
¿UN SOLO DIOS? o ¿MUCHOS DIOSES? Antes de comenzar con las declaraciones directas acerca de Jesús como Dios, me gustaría incluir este pequeñito apartado para estudiar acerca de los “dioses” de los que habla la Biblia, puesto que este concepto es algunas veces mal entendido. La Biblia, en muchos versículos habla de “dioses”, lo cual ha servido de plataforma de doctrinas que especulan la existencia de ellos, aunque en realidad, no lo son. Estas doctrinas excluyen de la misma forma, una gran cantidad de versículos que afirman que dichos “dioses” no lo son en realidad, sino son simples inventos humanos, o seres creados (ángeles caídos o demonios), o simples hombres.
A continuación están algunos de estos versículos y la explicación lógica a cada uno de ellos.
***Dioses = Ídolos*** A lo largo de la existencia del hombre, han surgido gran cantidad de “dioses” de cada pueblo o región. Algunos han sido relacionados con la naturaleza, adjudicándoles a dichos “dioses” poderes sobre la lluvia, la salida del sol, los frutos de la tierra, el mar, etc. etc. En muchas ocasiones, las personas han creído tal cosa, puesto que han visto cosas sobrenaturales que suceden con sus “dioses” o ídolos, lo cual no debe sorprender, ya que desde mucho tiempo atrás, la Biblia aclara que estos acontecimientos “milagrosos” no provienen de Dios, sino que vienen por la influencia de demonios (ángeles creados por Dios que se rebelaron ante Su autoridad) confundiendo a la gente que no conoce la Escritura, o que aún conociéndola, prefiere servir a estos “dioses”. Así pues, si se hiciera una recopilación de la cantidad de ídolos que los pueblos y naciones adoran como dioses, en realidad ascenderían a los miles. Esto es lo que la Biblia habla acerca de ellos: 1era de Crónicas 16:26: “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, mas Jehová hizo los cielos.”Isaías 37:19: “… y entregaron los dioses de ellos al fuego;porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, madera y piedra; por eso los destruyeron.”Isaías 44:16-17: “Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta y dice: ¡Oh! Me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: líbrame, porque mi dios eres tú.”Jeremías 2:11: “¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.”Jeremías 16:20: “¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses.”1era de Corintios 10:19-20: “¿Qué digo pues? ¿Qué el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”Gálatas 4:8: “Ciertamente en otro tiempo, no conociendo a Dios, servías a los que por naturaleza no son dioses…”
***Dioses = Hombres*** También a lo largo de la historia, no son pocos los hombres que son considerados “dioses”; algunos de ellos por sus puestos políticos (el caso claro de los Césares romanos, que exigían adoración cual a Dios), algunos de ellos por su posición en alguna organización religiosa, algunos otros por su fama o grandes fortunas, otros por ser grandes íconos del deporte (como el caso de Maradona, a quien sus fans han constituido una “iglesia maradoniana”); pero no se necesita mucho discernimiento para saber a ciencia cierta que ellos mismos son hombres, de la misma naturaleza que usted o yo. También es evidente que el ser humano ha sido creado para alabar a Dios, y en su desconocimiento, el hombre vuelca esta adoración a criaturas y no a Dios como el apóstol Pablo explica en una de sus cartas. Salmo 82: “Dios está en la reunión de los dioses: en medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y menesteroso. Librad al afligido y necesitado; libradlo de mano de los impíos. No saben, no entienden, andan en tinieblas; tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo; pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis. Levántate, oh Dios, juzga la tierra; porque tú heredarás todas las naciones.”    Juan 10:30-39: “Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras he mostrado de mi Padre; ¿Por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mi, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.”  Este versículo es malinterpretado para formular doctrinas erróneas, pero Jesucristo mismo se encargó de aclarar este pasaje de la Escritura. Este Salmo hace referencia a los jueces y a los profetas del Antiguo Pacto, que tenían la encomienda de juzgar al pueblo de Israel con justicia y equidad (como lo enseña claramente el contexto). Es obvio que ellos eran hombres al igual que usted y yo. Cristo mismo, haciendo una clara referencia a su deidad (como lo enseña claramente el contexto) dice lo siguiente: “Si a los profetas y jueces que eran simples hombres, mi Padre los llamó “dioses”, ¿Por qué se escandalizan si yo mismo me hago igual a Dios?, ¿porqué se escandalizan si digo que mi Padre y yo uno somos? si mi Padre me apartó y me envió a este mundo” Es por ello que ellos pretendían matarle, porque lejos de desmentir lo que ellos consideraban blasfemia, él mismo hace referencia a las Escrituras para confirmar su Deidad.  Ezequiel 28: 1-2, 9-10 “ Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios”…”¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador.” Esta profecía sobre el Rey de Tiro, es un claro ejemplo de la soberbia que enalteció el corazón de este rey, pensando que por sus muchas riquezas debía ser considerado como Dios, y también vemos su fin trágico.
***Dioses = Satanás***  2da. De Corintios 4:4: “… en los cuales, el dios de este siglocegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” Ezequiel 28:13-19: “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor, yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillaron sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.”Isaías 14:12: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.” Aquí vemos que en el NT, se le dice a Satanás el “dios de este siglo”. Existen muchos títulos con los cuales se le conoce, como “serpiente antigua”, “el acusador”, etc. Pero lo que nos atañe en este apartado, es demostrar con los versículos tanto de Ezequiel, como de Isaías, que es un ser creado (un ángel, un querubín para ser más precisos) que por su soberbia quiso usurpar el lugar que solo a Dios corresponde, así que fue lanzado de su posición privilegiada. Es obvio entender que no es Dios, sino que es un ser angelical creado. Cuando se refiere a que es “el dios de este siglo” es porque ejerce tal influencia, que las personas son dominadas por él, sin siquiera saberlo en ocasiones.
***Dioses = Vientre*** Filipenses 3:19: “… el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.” En realidad este versículo cabe únicamente para enfatizar lo antes dicho: Solo existe un Dios. El hecho de que se le llame “dios” al vientre, es por demás evidente que es en sentido metafórico, y que los intestinos o el colon no tienen ninguna cualidad divina digna de ser considerada deidad.
¡¡¡ UN SOLO DIOS!!!
Por todo lo que hemos revisado, es obvio entender que Dios es uno solo. Todas las declaraciones que hacen referencia a otros “dioses” son claramente explicadas si se toma todo el contexto de la doctrina bíblica, y no solamente unos cuantos versículos sacados de contexto para erigir doctrinas erróneas. Los siguientes versículos, confirman lo antes dicho: ¡Un solo Dios! 2da. De Samuel 22:32: “Porque ¿quién es Dios, sino solo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?2da. De Samuel 7:22: “Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”1era. De Samuel 2:2: “No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro.”Isaías 44:6 y 8: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los Ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios…No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”Isaías 43: 10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”Isaías 45: 21-22: “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”Isaías 45: 5-6: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.”Salmo 18:31: “Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?”Deuteronomio 4: 35 y 39: “A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él… Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.”
2)     Declaraciones de la Deidad de Cristo 
Romanos 9:5: “… de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vinoCristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” 
—————————————————————–
1era. De Juan 5:20: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” 
————————————————————–
2da. De Pedro 1:1: “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra…” 
————————————————————
Tito 2:13: “… aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa denuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
——————————————————————
Colosenses 2:9: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él, habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” 
————————————————————————       1era. De Timoteo 3:16: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.”
——————————————————————
Juan 5:17-18: “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
—————————————————————–
Juan 20:28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
——————————————————————
Juan 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”         Tomaré también unas cuantas líneas para mostrar lo que este versículo declara en su lengua original:
Mostraré el texto original en griego, haciendo una traducción “línea por línea” de lo que el versículo quiere mostrar al lector:
EN ARCHE EN HO LOGOS    “en el principio era la palabra”
KAI HO LOGOS EN PROS TON THEON “y la palabra estaba con el Dios”
KAI THEOS EN HO LOGOS  “y Dios era la palabra” o “y la palabra era Dios”
Algunos grupos y religiones pretenden, que en la 3ra línea, como no existe ningún artículo definido (“ho” que significa “el” por ejemplo, antes de “theos”), se le debe añadir algún artículo indefinido, por lo que la traducción más correcta de este versículo sería la siguiente: “el verbo era “un” dios”, denotando así que Jesús era un “dios” diferente a “Dios” Esta apreciación indica sólo una injustificada mala traducción de los textos griegos, ya sea por ignorancia o por razones de doctrina, ya que, todos los estudiantes de griego en sus niveles básicos, como los grandes eruditos de este idioma, concuerdan que dada la construcción gramatical de las líneas (que para los estudiosos, se le denota una “construcción anártrica”), “EN”, lo que se traduce como “era”, es un verbo copulativo o de conexión, y sirve para enlazar tanto el “predicado nominativo (Theós= Dios) y el sujeto de la oración (Logos= La Palabra) notando, así que en este tipo de construcción, no es necesario el artículo definido y es gramaticalmente erróneo agregarle uno. Además de ello, casi todas las traducciones comienzan la tercera línea con “y la palabra era Dios” por lo explicado anteriormente, ya que en nuestro idioma, lo más correcto es comenzar las oraciones con el sujeto (aún cuando en el original estaba al final de la línea) dado que “HO LOGOS” es el “sujeto” de la cláusula, pero el evangelista Juan coloca (por la construcción anártrica) “THEOS” al principio enfáticamente, corroborando lo que las reglas gramaticales y la sintaxis del griego marcan. Por ejemplo, si se siguiera este tipo de “traducción errónea”, añadiendo “un” cada vez que la construcción lo sugiriera, nuestras Biblias (incluso las de estos grupos) deberían decir lo siguiente en el mismo capítulo de Juan: v. 6 “Hubo un hombre enviado de (UN) Dios”v. 12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de (UN) Dios.” Si estas evidencias no fueran suficientes, la mayoría de las versiones bíblicas en la actualidad concuerdan con la traducción “EL VERBO (LA PALABRA) ERA DIOS”.
Algunas de ellas en nuestro idioma son, las versiones de Casiodoro de Reina (1569, 1902), la Nueva Versión Internacional, la Biblia de Jerusalén, la Biblia Latinoamericana, la Biblia Dios habla Hoy, la Biblia de las Américas, etc. etc. Además de ello, y para concluir, si se sigue esta traducción (demostradamente errónea) se sugeriría que estos grupos son en realidad politeístas, puesto que creerían en el “dios” Jesús, y en “Dios Verdadero”, lo cual sería una profunda incongruencia doctrinal en sus grupos, ya que estarían violando el mandamiento de Éxodo 20:3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. 
——————————————————————- 
Filipenses 2:6-7: “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…” El texto nos dice que Jesús “subsistiendo” (hyparkhon), se “despojó” o se “vació” de esa condición divina, como algo que no quería retener por la fuerza (harpagmón) sino que por sí mismo, decidió adoptar a una nueva “forma”, la forma de siervo. El texto establece la forma que tiene Cristo (igual a la da Dios) y que se “despojó” de ella, para tomar una forma nueva (igual a la de los hombres). 
————————————————————-
Romanos 11: 36: “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.Juan 1:3: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”Colosenses 1:15-18: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él, y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…” En la carta a los Romanos, si se hace referencia al contexto, Pablo señala a Dios mismo, quien es el dueño de todas las cosas (compárese por ejemplo con 1era. De Crónicas 29: 11: “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia… porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierrason tuyas”) mientras que en su carta a los cristianos de Colosas, escribe que Cristo fue quien creó todas las cosas, y que son por él, y para él, en concordancia con el evangelio de Juan. También he de hacer nota, que el versículo de Colosenses es mal entendido por desconocimiento del original griego. Algunos grupos argumentan que Jesús es “el primogénito” de toda creación, por lo tanto, es el “primer ser creado” y si es creado, es obvio que no es Dios. Esto es de inicio incorrecto hasta por obviedad, ya que, si siguiéramos este mismo criterio de “especulación”, diríamos que Cristo también fue “el primer muerto” del mundo (como dice el “primogénito de los muertos” en el mismo versículo) cosa que es absurda de argumentar, además de la preeminencia que le señala a Cristo en el mismo contexto del verso. Eso nos lleva al original que es “prototokos” que significa “Primero en rango”, “Superior” o “heredero” y no “protoktistos” que significa “primer creado”. De igual manera, el término “principio” no se refiere a que haya sido “creado” en el principio del tiempo, sino que es el término “arche” que significa “fuente”“origen”,“inicio” y “poder”, lo que obviamente remarca más la deidad de Cristo. Si en realidad Dios “creó” a Cristo en alguna etapa del tiempo, entonces habría una contradicción en lo que el mismo declara en Isaías 43: 10: “… antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”  Además, “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.” (Números 23:19). Más aún, Cristo es declarado en 1era. De Corintios 1:24: “… Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios” ¿Si fue “creado” significa que en algún momento de la eternidad, Dios existió sin poder ni sabiduría? —————————————————————————
Juan 10:30, 31, 33, 38, 39: “Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle…Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios…Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.” En este versículo, Jesús hace referencia que él y el Padre son una sola naturaleza. El término que se utiliza aquí, es “hen” que se tradujo “uno”, que se refiere a una misma esencia o naturaleza, puesto que es “neutro” y no denota ningún género, lo cual hace resaltar que se refería a “una sola naturaleza”, cosa que los judíos entendieron a la perfección queriéndole apedrear. Lejos de que Cristo se retractara, vemos que más adelante, vuelve a confirmarlo, provocando nuevamente la ira de los religiosos de su época.
——————————————————————
Juan 14: 8-11: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.” 
——————————————————————————
3)     Atributos de Dios en Cristo
***Sólo a Dios se Adora***
El hombre, en su ignorancia, ha adorado criaturas, ángeles, hombres  o incluso hasta objetos, a los cuales no se les debe ninguna adoración. La Escritura (y el mismo Jesucristo) enseñan que solamente se debe adorar a Dios. El término “adorar” o “rendir homenaje” es en el griego “proskuneo”. Este término, dado el contexto con el que se utiliza en la mayoría de los pasajes de la Escritura, hace referencia a la deidad. Aquí se muestran algunos pasajes, en donde esto se hace evidente:  
————————————————————-
A los hombres no se les adora 
Hechos 14: 13-15: “Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Cuando oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones ¿porqué hacéis esto? Nosotros somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.” Pablo y Bernabé en Listra, luego de haber sanado un cojo de nacimiento, tuvieron incluso que llegar a “rasgar sus ropas” en señal de desaprobación e indignación, frente a la multitud que quería ofrecerles sacrificios y adorarles cual a dioses. Los apóstoles, aún realizando milagros, tenían absolutamente claro que ellos no eran dignos de recibir adoración.  ———————————————————————-
A los objetos no se les adora Daniel 3:18: “Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.” Daniel, aún siendo siervo del rey Nabucodonosor, se negó a adorar una estatua. La Biblia tiene muchos ejemplos de que los objetos, no deben adorarse. 
———————————————————–
A las criaturas no se les adora Romanos 1:25: “… ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Pablo es claro, que los hombres han escogido la mentira, honrando a las criaturas siendo que ellas son solo parte de la creación, en vez de honrar y dar homenaje al Creador. 
——————————————————————  
A los ángeles no se les adora Apocalipsis 22:8-9: “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. Aún el apóstol Juan, al verse sorprendido por todas las cosas que estaba viendo, y ante la presencia tan tremenda de un ángel que se las estaba mostrando, intentó adorar al ángel, el cual, no se lo permitió, diciendo que sólo adorara a Dios.
———————————————————————
Adoración
Como vemos en los ejemplos anteriores, sólo a Dios se debe adorar, ni a los ángeles, ni a los hombres, ni a objetos, ni a criaturas, ni a ningún otro ser fuera de Dios se le debe adorar. Lo interesante, es que Cristo si permite que se le adore, como vemos en los siguientes pasajes:  
Apocalipsis 5:8: “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico…” 
————————————————————–
Apocalipsis 5: 11-14: “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número eran millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos” 
—————————————————————–
Mateo 2:11: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
————————————————————-
Mateo 14:33: “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”
——————————————————————-
Mateo 28: 9: “… he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.” 
———————————————————-
Mateo 28: 17: “Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.” 
———————————————————-
Lucas 24:52: “Ellos, después de haberle adorado volvieron a Jerusalén con gran gozo…”
—————————————————————–
Juan 9: 37: “Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y le dijo: Creo, Señor; y le adoró.” 
—————————————————————–
Hebreos 1:6: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” 
—————————————————————— 
Omnipotencia  
Juan 5:21-23: “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”  Juan 2: 19-22: “Respondiendo Jesús y les dijo:Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Más él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.”  Juan 10:17-18: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”  Cristo en estos 3 versículos, declara que Él tiene potestad sobre su vida, e incluso, sobre las personas a las que Él les quiera dar vida. La Escritura también marca en otros pasajes, que el Padre fue el que lo levantó de los muertos, y que el Espíritu Santo fue el que lo levantó. Eso no indica una contradicción doctrinal, sino que refuerza, que también el Hijo mismo tiene “poder para ponerla, y para volverla a tomar.” Así mismo, Jesús dijo que Él levantaría su cuerpo de entre los muertos.
————————————————————–
Mateo 28: 18: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” 
—————————————————————–
Filipenses 3:20-21: “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.” 
—————————————————————–
Colosenses 1:17: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…”
——————————————————-
Lucas 5:20-25: “Al ver la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir, Levántate y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios.” 
——————————————————————- 
Hebreos 1:3: “…el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas…”
———————————————————
Omnisciencia
Juan 2:25: “… y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”
———————————————————-
Juan 21:17: “Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
————————————————————–
Juan 16:30: “Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.”
——————————————————————-
Colosenses 2:2-3: “…para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” 
——————————————————-
1era. De Corintios 1:24: “… mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
—————————————————————
Omnipresencia
Mateo 18:20: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
—————————————————————–
Juan 14:23: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
——————————————————————-
Apocalipsis 3:20: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenará con él, y él conmigo.” 
——————————————————————————————————————-
LA RESPUESTA MÁS IMPORTANTE
En este pequeño escrito, he intentado invitar al lector, a que considere lo que la Escritura enseña acerca de la persona de Jesucristo. Es obvio que existen una gran cantidad de volúmenes en las librerías cristianas que abundan en el tema de la cristología, profundizando aún más en raíces del idioma, en usos y costumbres judías, en los nombres de Dios, en teología sistemática, en los milagros de Jesús, en su eternidad, etc. etc.
Como dije al principio, no es mi intención ganar un debate en cuanto a opiniones se refiere. Mi deseo es que se conozca lo que Jesús fue, es y será: Dios manifestado en carne. Existen también gran cantidad de refutaciones y de especulaciones que niegan la divinidad de Jesús. El intentar aclararlas cada una de ellas (y todas tienen explicación), sería tanto como desgastar fuerzas en derrumbar 50 mentiras, y, en lo personal, creo que es mucho más fructífero, levantar 1 sola verdad.
Así también invito al lector, a que considere los versículos mostrados con anterioridad, y que sus especulaciones las lleve a todo el contexto bíblico, y no solo las aparte de la doctrina general, y las malentienda generando una herejía.
Además de ello, considero que gran parte de estas especulaciones son de carácter subjetivo y profundamente prejuicioso. Otras de ellas, (que en lo particular respeto mucho) son preguntas que ni las personas más cercanas a los hechos originales pudieron responderse (como Pablo explica al joven Timoteo, en su 1era. Carta, en el capítulo 3, verso 16: “grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne…” Pablo, siendo un instruido judío conocedor de la ley, viviendo por la gracia de Cristo, un apóstol de la palabra… aún él reconocía que el hecho de que Dios fuera hecho carne, iba más allá de su conocimiento de las cosas, pero entendía ello como una verdad absoluta.
Es obvio que muchas preguntas surjan: ¿El Creador del Universo gateando en una carpintería de Nazaret?  ¿Cómo Jesús fue al mismo tiempo el sacrificio (Cordero) y el sumo sacerdote (como se explica en Hebreos)? ¿Cómo fue Él declarado “maldición” siendo el único “justo”? ¿Cómo el Dios que no está sujeto al tiempo y al espacio, se pudo sujetar a un par de piernas y a 33 años de vida? y una serie de cuestionamientos que las personas nos hacemos al enfrentar la Escritura de manera honesta… pero también creo, que todas ellas tienen respuesta, y que la Palabra de Dios es verdad absoluta, una verdad histórica y científica, una verdad corroborable, una fe inteligente. Dios te dará las respuestas.
LA RESPUESTA CORRECTA: ¿Qué importancia tiene para ti la persona de Jesús? En realidad mucha. La decisión que tú tomes acerca de Él hoy, marcará tu destino eterno. La muerte, no es el fin de la existencia humana, existe vida después de la muerte, y tú debes estar preparado para ello. Existe una resurrección para condenación, y otra para la presencia de Dios (Mateo 25:46) La Escritura enseña, que el único camino para alcanzar la vida eterna, es creyendo en el Señor Jesucristo (ahora que ya sabes quién es Él), teniendo un arrepentimiento genuino de tus faltas y pecados hacia los hombres y hacia Dios. No existen religiones, ritos, fórmulas mágicas, reencarnaciones, segundas oportunidades, etc. Dios te Ama, y su mensaje es muy claro: “Arrepiéntete y cree en el Señor Jesucristo.”  Dios te promete una vida eterna  por Gracia (un regalo que no merecemos) (Efesios 2:8-9) no por obras. Ninguna persona es lo suficientemente “buena” para “ganarse” la vida eterna en la presencia de Dios. Las buenas obras son el resultado (o la manifestación de agradecimiento hacia Dios) de que eres salvo, pero nunca las buenas obras te “compran” tu salvación.Para ello, Cristo pagó en la cruz del calvario lo que tú y yo merecíamos por nuestras faltas y pecados. Lo único que tú debes hacer, es aceptar ese regalo que Cristo te ofrece. Una pequeña oración honesta, arrepintiéndote, y aceptando a Jesús como tú Señor y Salvador es lo que Dios te pide para que disfrutes de Su presencia después de tu muerte física.  Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario