sábado, 9 de julio de 2011

Jesús y el joven rico

Es sorprendente como cada pasaje de la Escritura, tan corto en palabras, en enunciados, y hasta, a simple vista “sencillo”; puede dar pie a tanto análisis para nuestras vidas, a tantos volúmenes de enseñanza, etc. Y lo más sorprendente es que cuando volvemos a leer el mismo pasaje, pareciera que lo entendiéramos desde un ángulo fresco, diferente, “nuevo”, real, etc.
Gracias a Dios por Su Palabra!! Una Palabra que tiene cerca de 2000 años de haber sido concluida, y que hoy en DIA es tan “actual” como cualquier periódico matutino. No cabe duda que la Biblia es la Palabra de Dios :)
En el pasaje del joven rico (Lucas 18: 18,27) encuentro cosas que en veces pasadas no vi. Es un relato que en ocasiones sirve para hacer énfasis en la buena utilización de las riquezas, y del desprendimiento que debemos tener de ellas para funciones sociales.
El pasaje es el siguiente: ”Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Porque me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino solo Dios. Los mandamientos sabes: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre. El dijo: Todo esto lo he guardado desde la juventud. Jesús oyendo esto, le dijo: Aun te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.Entonces el, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. Al ver Jesús que se había entristecido mucho dijo: !Cuan difícilmente entraran en el reino de Dios los que tienen riquezas! Porque es mas fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de Dios. Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quien pues podrá ser salvo? El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.”
1) ENTREGA TOTAL- FE
En lo personal me llama bastante la atención la situación acomodada del hombre rico que intenta seguir a Cristo. Posiblemente fue una situación poco común que este personaje se acercara a donde estaba el Maestro para consultarle acerca de su necesidad de salvación. Muchas veces, he de confesar, que pensaba que todos los siervos de Dios debieran traer huaraches, túnica monocromática, hacer promesas de pobreza, etc., pero a lo largo de la Biblia, me encuentro hombres que agradaron el  corazón de Dios y que contaban con grandes fortunas. Por ejemplo, los historiadores concuerdan que Abraham era un varón acaudalado, y lo podemos corroborar en los relatos de Génesis, en donde se le describe dueño de tierras, de ganado, con gente a su alrededor sirviéndole, con relación incluso con reyes de su época. El mismo Salomón, al cual Dios le concedió sabiduría acompañada con inmensas riquezas y prosperidad económica.
En concreto, lo que me inquieta es el hecho, de que existan personajes bendecidos por Dios a través de las riquezas. ¿Es esto una contradicción a la enseñanza de Cristo en este pasaje? En lo absoluto. Cuando Cristo invita al joven a desprenderse de sus bienes, la siguiente invitación es la clave: SIGUEME.
En realidad considero que Dios, a lo largo de la historia, ha bendecido grandemente a hombres que han confiado en El y no en sus posesiones materiales. Me parece que el punto clave en la enseñanza de Cristo es la ENTREGA TOTAL A EL.
Más que una cuestión de cuentas bancarias, o de autos, si tenerlos o no tenerlos, es la decisión que debe tomar cada individuo de poner todo ello (incluido su ser mismo) a los pies de Jesús. No es cuestión de tener o no tener. Me viene a la memoria la historia de la viuda de Sarepta que sustenta al profeta Elías con tan solo un poco de harina y aceite. Es una historia preciosa en 1era de Reyes 17, del 8 al 24. Lo realmente poco que tenía la viuda para sostenerse a si misma y a su hijo, lo pone al servicio de Dios alimentando al profeta Elías, y Dios le proveía todos los días. Es algo asombroso! La historia de la viuda de Lucas capitulo 21 también ilustra lo mismo: una mujer que ofrece a Dios todo lo que tiene (aunque sean apenas centavos).
A mí me parece que esta actitud de ENTREGA TOTAL solo se puede alcanzar por medio de la FE, y sabemos que “sin Fe, es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6) Se necesita FE para ser viuda y creerle a Dios obedeciéndole y sustentando a Elías, al igual que se necesita FE para ofrendar a Dios TODO LO QUE SE TIENE. Eso es ENTREGA TOTAL. No es cuestión de cantidad sino de TOTALIDAD. Para Dios menos de TODO es igual a NADA. ¿Es demasiado darlo TODO a Dios? ¿Es acaso Dios un tirano exigente que exige TODO de nuestra parte? Por su puesto que no! No hay que olvidar que incluso El nos dio ejemplo dando TODO en la cruz del calvario en amor a nosotros. Se despojó a si mismo de su realeza y completo en su totalidad el sacrificio por nuestros pecados para regalarnos salvación a través de creer en Su nombre. Dios sabe dar Todo, por eso pide TODO. O ¿cuál es entonces tu concepto de “Dios” cuando no crees en la totalidad de su soberanía? ¿Un Dios parcial que se conforma con migajas de tu vida que le quieras regalar? ¿Un Dios que no merece todo tu ser sino lo que te sobra? ¿Ese es tu concepto de Dios? Volviendo al relato original del hombre rico, en realidad lo que se puede observar es que el tomó la decisión de no entregarse por completo, de no actuar con fe. Es mucho mas profundo que las vanas posesiones que pudiera llegar a tener y que a Dios le tienen sin cuidado cuando El es el creador y sustentador del universo. Es cuestión de no creerle a Dios. Cristo le invitó a confiar y seguirle. El prefirió no hacerlo. No entregarse por completo. Ser independiente de Dios. En ocasiones me pregunto: ¿Si Dios me pidiera algo, se lo daría? Es fácil escribirlo, pero espero que en el momento que ocurra, pueda actuar con FE, y demostrar mi ENTREGA TOTAL a Su voluntad.
2) IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES, POSIBLE PARA DIOS-GRACIA
La segunda parte que me llama la atención, es la pregunta de los seguidores de Jesús:¿Quien podrá entonces ser salvo? Jeje… y me llama la atención porque he conocido gente que tiene una calidad moral intachable, a la cual le he preguntado: “Oiga, si usted muriera hoy en la noche, iría a la presencia de Dios o no” Y es sorprendente que casi la totalidad no sabe que responderme, y el otro porcentaje no se considera “lo suficientemente bueno” para ir al cielo.Es por ello que me llama la atención la pregunta de los discípulos. El relato gira en torno a las posesiones, pero creo que también gira en cuestión de la posibilidad de salvarse por sus buenas obras.
Esto lo digo porque Cristo mismo le pregunta si ha cumplido los mandamientos, a lo cual el responde que si y el mismo Jesús no lo corrige pues sabe que le esta diciendo la verdad! Es decir, este hombre, ha vivido una vida moral intachable, ha guardado la ley al pie de la letra, y aun tiene dudas acerca de su salvación. Por eso me parece importante esta parte, pues los discípulos posiblemente veían a este hombre como un candidato perfecto para entrar al reino de Dios, por ello su sorpresa.
Intentando parafrasear la escena, es algo así como: “Si este joven que ha cumplido la ley al pie de la letra se va triste porque no heredará el reino de Dios, entonces ¿donde quedo yo” Este fue mi pensamiento durante mucho tiempo pero cuando veo que la salvación no se obtiene por obras, sino mediante la FE en el nombre de Cristo, las dudas se despejaron. Y la respuesta de Jesús a la interrogante de sus seguidores (¿quién pues podrá ser salvo?) es muy clara: Lo que es IMPOSIBLE para los hombres, es POSIBLE para Dios. Esta declaración me parece de las mejores en la Biblia entera y de ahí se pueden sacar gran cantidad de estudios, pero la pregunta de los discípulos fue clara y absolutamente contestada: imposible para los hombres, posible para Dios. Nuestra salvación no es obra humana sino divina. Nosotros somos incapaces de acercarnos a Dios mediante nuestras buenas obras para obtener nuestra salvación. Nuestra salvación es un REGALO de Dios. El termino GRACIA significa entre otras cosas, favor no merecido. Dios pagó el precio de nuestros errores para que mediante el arrepentimiento y la confesión de fe en el nombre de Jesús, pudiéramos ser salvos. Esto no se obtiene por méritos humanos (ver Efesios 2: 8 y 9 Hechos 4:12, 15:11 Romanos 3: 24, 5: 1 y 2, 11:6, etc.) La salvación solo es posible para Dios. Dios es el que nos salva, no nosotros a nosotros mismos.Por supuesto que las buenas obras son deseables, es mas, son la expresión misma de nuestra salvación. Dicho de otra forma: Las buenas obras son el resultado y la expresión de que somos salvos, pero nunca el medio para alcanzar nuestra salvación. La pregunta es: ¿Eres salvo o sigues sin tener una ENTREGA TOTAL a Dios? ¿Eres salvo o sigues confiando en tus buenas obras rechazando la GRACIA de Dios? Dios te invita que seas salvo a través de la FE en el nombre de Cristo. Ese es Su deseo :)
Recíbelo HOY Arrepiéntete de tus errores que han ofendido a Dios, a ti mismo y a tu prójimo. Pídele perdón a Dios. Invita a Cristo a ser el Señor y Salvador de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario