miércoles, 13 de julio de 2011

Mejor que La Regla de Oro

Definición de Reciprocidad.- Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra.
La ética de la reciprocidad también llamada la regla de oro es un principio moral general que simplemente significa, Trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado y que se encuentra en prácticamente todas las culturas a menudo como una regla fundamental. En la mayoría de las frases o fórmulas éticas, toma una forma pasiva.
He aquí algunas de las formas conocidas y repetidas por las diferentes formas de pensamiento:
 Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario(Judaísmo- El Talmud)Esto es la suma del deber: no hagas nada a otros que si te lo hicieran a ti te pudiera causar dolor ( Hinduismo- El Mahabarata )
No dañes a otros con lo que pudiera dolerte a ti mismo (Budismo- Udana-Varga)
Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para si mismo. (Islamismo)



Algunos otros pensadores:
Lo que no deseas que otros te hagan a ti, no lo hagas a los demás. (Confucio)
No hagas a otros lo que te enoja si otros te lo hacen a ti.  (Isocrates)
Trate a sus subordinados como debería ser tratado por sus superiores.  (Séneca)
Vemos que en todos estos ejemplos, la razón o fundamento es la protección individual, es decir, “te trato bien, para que tú me trates bien”, o “no te hago mal, para que tú no me hagas mal” La razón o el motivo inherente a que tu le hagas bien a alguien, no es por el bien que le deseas hacer (eso pasa a segundo término), sino porque deseas ser tratado igual (egoísmo) Como práctica, cuenta el número de veces que encuentras “a ti” en las frases anteriores.
Vivimos en un mundo que pide justicia. La gente busca que se le trate de manera digna, igualitaria en cuanto a derechos y obligaciones. Los gobiernos cada día ofrecen nuevas “leyes de transparencia” para que el ciudadano común pueda ver que, lo que da, eso reciba a cambio. ¡Es algo bueno! Pero en lo personal, creo que existe algo “mejor”. Algo que refleja un carácter mucho “mejor” que la llana “reciprocidad”. Y esto es el AMOR.
Platicando con mi pastor y amigo Samuel Vélez, comentábamos acerca de la frase “para tales cosas no existe ley” que cierra con broche de oro el verso 23 del capítulo 5 de la carta del apóstol Pablo a los Gálatas (refiriéndose al fruto del Espíritu Santo) y él me hizo ver un punto de vista precioso acerca de tal frase. Me compartió que no existe una ley que te prohíba hacer lo bueno jejeje (tras analizarlo y resumirlo) cosa que es mucho mejor que la simple reciprocidad J
No es que la reciprocidad o la justicia sean malas, sino que el AMOR hace cosas mejores, y creo el Señor es el ejemplo perfecto de ello.
Jesús hizo varias referencias al respecto. Él no se conformaba con que sus discípulos vivieran una vida de simple y llana reciprocidad. Él los incitaba a cosas mejores. Por ejemplo, en uno de los más conocidos y famosos sermones del Mesías a la multitud (el llamado “Sermón del Monte en Mateo capitulo 5) Él en citadas ocasiones el insta a hacer cosas mejores: “a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”, “y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa”, “al que te pida dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses”, “amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.” Y la recomendación final es asombrosa: “SED, PUES, VOSOTROS PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS ES PERFECTO.” Woow
¿Es esto raro? SI En un mundo que sólo vive “recíprocamente” ¡claro que es raro! ¿Esto es raro para el Padre y el Hijo? NO
Es más, Jesús dice que el Padre ya está acostumbrado a no ser recíproco: Mateo 5:45 “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”
 Alguna vez me puse a pensar, en el hecho de que Dios sólo sacara el sol cuando nos portáramos bien (jajaja de chiquito uno piensa esas cosas cuando lee la Biblia) Imagínate¡ Creo que el mundo estaría 359 días en penumbras y 6 semi nublados jajaja. La buena noticia, es que Dios no es asi. Él no aplica la reciprocidad para mostrar Su amor. A lo largo de las páginas de la Escritura veo hombres que alaban la misericordia de Dios. Misericordia que es más alta que los cielos. Misericordia que es nueva cada mañana. Un Dios de Amor, que va más allá de nosotros. Que es mejor. Que no nos trata como mereciéramos ser tratados. Y la cima del amor de Dios, es la entrega de su Hijo Jesús en paga por nuestros pecados. Dice el apóstol Pablo: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” ¿Qué de recíproco tiene que el Justo haya sido muerto por nosotros los injustos? NADA. NO HAY RECIPROCIDAD. HAY AMOR
¿Has notado en tu vida cuántas veces Dios se ha gastado por ti? ¿Has notado cuantas veces le hemos quedado a deber un “gracias” por Sus bendiciones? ¿Has notado que El es Fiel y sigue ahí? Eso es amor
Ahora bien… entonces ¿Dios es injusto? Evidentemente NO.
Muchos pensadores a lo largo de la historia tienen dificultad para entender que la justicia de Dios no se completará sino hasta el fin de los tiempos. Hoy vivimos tiempos de MISERICORDIA de Dios, aún no muestra SU JUSTICIA. Ya vendrá el tiempo en el que Dios juzgará a cada uno de nosotros (2da de Pedro3: 5-9).
Pero regresando al Amor, Dios nos invita a vivir asi. Él nos invita a AMAR a través de Su Santo Espíritu. Él es quien nos ayuda a amar como Él ama. A perdonar 70 veces 7. No a buscar la simple y llana reciprocidad sino a buscar el AMAR. Sin importar el precio. Desgastándonos por los demás. Él es el mejor ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario