sábado, 9 de julio de 2011

Crisis en la sociedad mexicana

ISAIAS 5:20-21 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;  que hacen de la luz tinieblas; y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!”
En los últimos años ha llamado mi atención el curso de la dinámica social mexicana. Temas de cuestiones electorales, políticas; asuntos de recursos energéticos, agropecuarios; cuestiones de desigualdad social, escándalos sexuales, entre otros, inundan los medios masivos de comunicación de nuestro país. Pero sin lugar a dudas, los temas relacionados con cuestiones  morales, son los que han generado puntos de vista totalmente opuestos, defendidos con fervor.
De igual forma los participantes de dichas controversias van desde homosexuales, lesbianas y sexo servidoras, hasta religiosos de los mas altos rangos, pasando por asociaciones de padres de familia, científicos, pseudo científicos, comunicadores prestigiados y hasta artistas de todo tipo. Lo que me causa tristeza del asunto (aparte de los problemas sociales en sí) es la facilidad con la que la sociedad mexicana ha creado sus propios términos para denominar ciertos comportamientos y atenuar  su trascendencia.
Por ejemplo, el “aborto” es ahora conocido como “interrupción del embarazo”; un “matrimonio homosexual” es llamado en estos tiempos “sociedad de convivencia”.
Asimismo, y de manera inusualmente graciosa e irónica, la sociedad pugnante de “tolerancia”, califica de “retrógrado”, “anticuado”, “mocho” y “arcaico” cualquier punto de vista contrario a su ideología.  ¡Luchan por tolerancia y son totalmente ofensivos, violentos e intolerantes contra quienes pensamos distinto a ellos!
Es por ello  que me he dado a la tarea, en aras de la “tolerancia”, de contribuir al enriquecimiento de los términos utilizados para denominar  ciertas acciones sociales, esperando sean del agrado de la comunidad:
Robo = Redistribución de bienes
Secuestro = Cambio temporal de residencia sin previo aviso
Asesinato = Término anticipado de funciones vitales
Genocidio = Reducción demográfica planificada
Violación = Experiencia sexual involuntaria
Violación infantil = Experiencia sexual involuntaria precoz
Adulterio y divorcio = Incumplimiento de contrato marital
Fraude y mentira = Verdades relativas
Mi afán en ningún momento es juzgar a quiénes han fallado en alguno de los puntos anteriores, puesto que sabemos que todos hemos fallado, pero algunos hemos encontrado salvación a través de Jesucristo.  La intención de lo escrito (si el lector no percibió el sarcasmo) es hacer un llamado social a dejar de nombrar a lo “malo bueno y a lo bueno malo”; a dejar de maquillar con artificios de palabras, terribles realidades que terminarán minando y destruyendo a la nación en que vivimos y a las millones de historias personales que se encuentran sufriendo detrás de cada mala decisión tomada.
2a DE TIMOTEO 3:13-15 “Mas los malos hombres y los engañadores iran de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario