miércoles, 13 de julio de 2011

Antipas

Apocalipsis 2:13 “Yo conozco tus obras y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre y no has negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas, mi testigo fiel, fue muerto entre vosotros donde mora Satanás.”
Existen personajes dentro de la historia de la humanidad, cuyos nombres adornan extensos volúmenes de literatura. Incluso personajes bíblicos…  como Moisés, David, Salomón, son ampliamente comentados, no sólo en círculos cristianos, sino también en el mundo secular.
En esta ocasión, me llama la atención un nombre poco común: Antipas. Muy probablemente no tengas idea de quién estoy hablando. Muy pocos sermones se escriben acerca de este nombre tan singular, muy pocas veces se escribe de este personaje. Es más, yo nunca he escuchado un sermón que hable de él (te reto a que hagas una encuesta en tu congre jajaja)
Este personaje es prácticamente desconocido. La mayoría de los diccionarios bíblicos te harán esta referencia: “Mártir de la iglesia de Pérgamo, que según la tradición, fue asado en un recipiente de bronce durante el reinado de Domiciano.” Eso es todo. Un anónimo. Un desconocido.
Esto no está lejos de nuestra realidad. Para el banco, yo soy el número 481610683. En la primaria, era el número 16 de la lista. Mi CURP es una serie de letras y números que el gobierno me asignó. Probablemente, ni siquiera me conozcas del todo. Ahora bien, ¿Qué de especial tiene hablar de un tal “Antipas” que aparentemente no hizo nada espectacular? ¿Qué nos puede enseñar un personaje mencionado escuetamente en un versículo bíblico? En lo personal, demasiado.
Quiero comenzar haciendo una breve puntuación de “el libro” en donde viene insertado este particular “Antipas”: APOCALIPSIS. Jeje… Si me preguntaran acerca de libros impactantes en la historia del universo, Apocalipsis se llevaría el primer puesto. Simplemente es el libro  donde la conclusión del fin de los tiempos se lleva a cabo. Es el libro donde las promesas de Dios a su pueblo se ven cumplidas en su totalidad. Es el libro del “cierre del telón cósmico” jajaja… Es simple y sencillamente impresionante. Los nombres de este libro impactan: Dios el Padre en su trono, El Cordero con ojos de fuego, Gabriel peleando a muerte con Satanás, ángeles tocando trompetas estruendosas y derramando copas de ira a la Tierra, el anticristo alzando su puño contra Dios, seres celestiales adorando, tronos, coronas, galardones, lugares de castigo… No por nada Dante escribe su “Divina Comedia” inspirada en este “libro”. Este no es un libro “común”. Este es el libro final de la Biblia (entiéndase el comentario).
¿Y quién aparece? Antipas!!! Un total desconocido hace aparición entre la conclusión de los tiempos!!!  Y aparece con todas sus letras!!! El Cordero listo para juzgar a la humanidad, toma un tiempo para recordar a Su siervo. Fantástico!!! Y no lo recuerda como el Nº 48756961 Lo recuerda por NOMBRE.
¿Sabes algo?? Dios sabe tu nombre. Dios te conoce y te ama a profundidades inimaginables, tales como insertar tu nombre en uno de los libros más impactantes de la humanidad.
¿Que de importante hizo este personaje para que mereciera ser nombrado en Apocalipsis?  “No sabemos”
Seguramente fue un hombre excepcional. Seguramente fue un líder de su época. Seguramente fue un cristiano tan legítimo que ofrendo su vida en testimonio del evangelio de Cristo. Pero seguramente en ésta época de la historia, podemos contar, al igual que él, a miles de mártires que dieron su vida por la causa de “El Camino”. Sí. Si fue un cristiano ejemplar, pero debemos de recordar que todo lo que el creyente posee, lo posee por Gracia Divina. El mismo apóstol Pablo se declaraba competente no por mérito propio, sino por causa Divina.
Simple y sencillamente para mí, es un mensaje que Dios manda a todos los mártires de la historia. De Su historia. Dios diciendo: “Moriste por mí. Yo te honro” Woooow  Dios no se olvida. El no es deudor de nadie. Y Antipas es la prueba fiel de ello. En medio del “último acto” Dios lo nombra. Antipas somos nosotros. Antipas son los que deciden vivir por El hasta la muerte. Y Dios honra a quienes lo honran a Él (1 Samuel 2:30).
Pero no desviemos el foco, el digo es Él, no nosotros. Él que muestra esa clase de amor es Él. El que nos menciona es Sus libros es Él. El que nos ama por amor a Su nombre es Él. Sus misericordias son nuevas cada mañana. Él es el digno. Él es el centro de todo. Él es digno de recibir toda honra, gloria, poder, alabanza por los siglos de los siglos. Sólo Él.
Por eso es tan maravilloso ver en un nombre tan raro como “Antipas” reflejado nuevamente el carácter sublime del Dios al que adoramos.
Así que, si alguna vez te sientes ignorado por alguien, triste porque tu trabajo no es reconocido, a punto de “tirar la toalla”, recuerda que Dios conoce tu nombre. Dios te ama profundamente y Él tiene tu nombre escrito en el libro más importante de todos: El libro de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario