miércoles, 13 de julio de 2011

El Nazareno

“… y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno” (Mateo 2: 23)
En no pocas ocasiones, me he quedado boquiabierto con lo poco que conozco de las Escrituras, y lo mucho que el Señor quiere develarnos a través de ellas. Me considero un ignorante de la Biblia, y aún así, aún en lo poco que conozco, me maravillo profundamente al poder distinguir tanto detalle, tanta perfección, tanta hermosura. Dios es extraordinariamente Creativo, lejos de lo que pidiéramos imaginar. Y extraordinariamente Perfecto: lo que El dice, eso es lo que es.
En estos días, me he quedado pasmado acerca de una de las profecías cumplidas en Jesús. La profecía que viene indicada en Isaías capitulo 11, y que dice así: “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago (netzer) retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu del Señor; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Y le hará entender diligente en el temor del Señor. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura… (v.10) Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a lospueblos (am), será buscada por las gentes (goy) y su habitación será gloriosa”
Existe gran discusión entre los eruditos judíos si este fragmento se puede considerar como una alusión al Mesías venidero. Algunos lo niegan, explicando que se trata simplemente de un futuro rey del linaje de David que traería paz. Algunos otros no aceptan dicha interpretación, porque es claro que el mensaje de Isaías también aporta al papel del Mesías un papel espiritual, incluso, no solamente para los israelitas sino también para todos los pueblos y naciones. Mención particular merece que en este texto, en una sola frase, se incluyen los dos términos hebreos para “pueblos” o “gente”: “AM” traducida como “PUEBLOS” y “GOY” traducida como “GENTE”.
Los judíos, al referirse a su particular pueblo o nación israelí, de manera preferente recurren al término “AM” (o para términos nacionalistas “Eretz= Tierra) y cuando quieren referirse a los “no israelitas” o a los “gentiles”, preferentemente ocupan el término “goy” o “goyim” Así que este texto no tiene exclusión alguna. Habla claramente que se levantará un personaje, y será puesto como estandarte, como bandera, como pendón para TODOS, para judíos y para gentiles.
No ha existido ningún otro personaje israelí en la historia de la humanidad que haya sido un “símbolo”, un “estandarte” tanto para judíos, como para gentiles, que Jesús de Nazaret.
NAZARET
Ninguna profecía cita a “Nazaret” como una ciudad. Es más, ¡ningún pasaje del Antiguo Testamento cita a Nazaret como una ciudad!
Incluso, muchos especialistas en desacreditar la veracidad de las Escrituras toman a Nazaret como una “prueba de una ciudad inventada por motivos teológicos y sin respaldo arqueológico”. Basan el argumento de que fue una ciudad inventada ya que no se encuentra ninguna referencia en escritos anteriores, y ni siquiera en pasajes del Antiguo Testamento haciendo referencia a esta ciudad, antes de los Evangelios.
Otros especialistas, dan evidencia que, aunque no se mencionen en las Escrituras, la ciudad de Nazareth ya era una aldea poblada desde el siglo IV a.C. De hecho, en tiempos de Jesús, la aldea de Nazaret, según arqueólogos, era más bien una aldea agrícola con varias decenas de familias.
La Escritura confirma esto: 3 de los 4 evangelios narran lo mismo: “De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
La gente de Nazaret simple y sencillamente no entiende como el hijo del carpintero (muy probablemente el único carpintero de la localidad) que vieron crecer con sus propios ojos, ahora hable con tal sabiduría y haga tales milagros.
De igual forma Natanael declara: “¿De Nazaret puede salir algo de bueno?” (Juan 1:46)
¿De una aldea que no aparece mencionada en el Antiguo Testamento? ¿De una aldea que no se encuentra incluida en las 45 ciudades de la Galilea enumeradas por Flavio Josefo, ni en las 63 ciudades de la Galilea mencionadas en el Talmud? ¿De una aldea llena de gente ordinaria que se conoce entre sí y se casa con los vecinos? ¿De ahí puede salir algo bueno?
¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? Nazaret hoy es una población de 60 mil habitantes aproximadamente. Es uno de los destinos obligados de los 3 millones de personas que viajan anualmente a Israel por motivos turísticos, aún cuando su tierra siga en una “interminable” disputa entre israelíes y árabes. Estos millones de personas quieren conocer la tierra donde hace dos mil años el “hijo de un carpintero de Nazaret” trastornó la humanidad entera. Millones de personas anhelan conocer la tierra que examinó sus intachables pasos; desean oler el mar que a Su palabra acalló; millones de personas quieren conocer el huerto de sus últimas horas, en donde Su determinación a la voluntad de Su Padre trazó la eternidad de quienes confiamos en Su Nombre.
¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? Miles de plumas han escrito acerca de ´”el hijo del carpintero de Nazaret” Cantidad inagotable de himnos entonados en Su honor. Millones de buenas obras en memoria de que “El que nos amó primero” Pensadores han discutido a favor y en contra de El. Nadie se opone con tanto odio hacia Él. Nadie puede amar más a alguien, como el que decide amarlo a Él.
¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? Yo no soy el mismo, desde que el “hijo del carpintero de Nazaret” entró a mi vida.
Y la profecía se cumple. Alguien del linaje de Isaí, del linaje de David, se erige como un “emblema”, se levanta como un “pendón”, es visible como una “bandera” para toda lengua, para todo pueblo, y para toda nación.
¿Casualidad? La palabra NAZARETH, significa “brote florido” Y proviene de la palabra “NETZER” ¿Nota el lector la coincidencia? Aquel “vástago” (netzer) del linaje de Isaí, se crió y floreció en “Netzereth” o “Nazaret” (brote florido) ¡Me asombra Su amor por nosotros! ¡Me asombra Su perfecto plan!
El Señor te bendiga :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario